CAPITULO XXII

THAU ת

Hemos llegado al último de los Arcanos Mayores, el cual es esotéricamente el primero en importancia, pues representa la síntesis de toda moral, de toda religión, de todo conocimiento; en otras palabras, el resumen de todo en todo. Es el Arcano que establece una transición o puente de enlace entre los Arcanos Mayores y los Menores, y su simbolismo es el del microcosmos sumido en el macrocosmos. Se puede considerar como la unión praláyica de la naturaleza cósmica con la Raíz fundamental de la jerarquía en el fenómeno de la reabsorción o consumación en el ABSOLUTO.

Es el Arcano que expresa la recompensa al Maestro que ha llegado a los confines de su evolución cósmica para continuar su evolución en el ABSOLUTO.

Su Jeroglífico en el Tarot hebreo es una doncella que lleva en sus manos la varita o báculo mágico: sus piernas están en posición cruzada para rechazar las fuerzas siniestras inferiores. En los Tarots antiguos la circunda una corona, símbolo de la corona Sephirótica de la Cábala, pero luego fue sustituida por la Serpiente de la Eternidad. En los cuatro ángulos de la lámina aparecen los cuatro símbolos de los Genios apocalípticos que rigen en los cuatro puntos cardinales.

La mujer en el centro de la lámina, es símbolo de la naturaleza dotada de todos sus principios espirituales, y los cuatro ángeles simbólicos representan todas las manifestaciones y fuerzas de la naturaleza. “”EL MUNDO” es la designación de este Arcano en el Tarot hebreo.

En El Tarot egipcio el simbolismo corresponde a la lámina de la “TRANSMUTACION”, para significar la incesante transformación en el Cosmos por causa de la evolución de los mundos, mantenida con la armonía rítmica de la música de las esferas. En este Tarot el simbolismo es la Madre Naturaleza tocando el Arpa. Mas arriba representa los cuatro ángeles apocalípticos que lleva las Runas del Padre Eterno. En la parte inferior de la lámina está la Cruz que ahuyenta las fuerzas del mal y es símbolo de redención. Esta lámina nos recuerda aquellas palabras del ritual: “Mi pueblo se compone de de aquéllos que son capaces de despertar y levantar dentro de sí, cada uno, en ritmo de su particularidad”.

Por este Arcano el que interesa a todos los Arcanos y sin el cual no es posible la realización evolutiva de todos los seres, es por lo que ha sido designado “EL GRAN ARCANO”, y por lo que ha sido celosamente ocultado en el pasado por los sabios alquimistas que dieron con el. Esta es la razón por lo cual los químicos modernos no pueden conseguir oro con las formulas alquimistas.

Las fuerzas cósmicas que estimulan los poderes zodiacales relacionadas directamente con este Arcano, son las de ALEPH; de ahí su peculiar característica mágica.

Las correspondencias esotéricas del presente Arcano son: Letra: TH; Valor: 400; Runa:; THAU Egipcia (Ansada); Zodíaco: Piscis; Gema: Jaspe; Perfume: Narciso y Benjuí; Sal: Fluoruro de Calcio.

Especial virtud tiene este Arcano en la magia ceremonial cuando se aplica o se ejerce la simbología tallada en madera, pues la carpintería es una actividad influenciada por la constelación zodiacal de Piscis…

En el manejo del Tarot: indico a continuación un sistema sencillo del juego del naipe como ciencia de predicción:

  1. Embarajar bien las cartas.
  2. Dividirlas al azar en dos grupos, sin ver el simbolismo.
  3. Reagruparlas, colocando la parte superior al grupo que estaba antes en la parte inferior.
  4. Esparcirlas dispuestas de manera que sobresalgan un lado de cada una de las que estaban ocultas, diferenciándose esta disposición de la forma en abanico, en que en la forma abanicada solamente sobresale un ángulo.
  5. Bendecir las barajas, con la señal de la cruz.
  6. Hacer el interesado mentalmente una pregunta, a la vez que se hace la petición de corazón al ÍNTIMO, de que sea respondida la pregunta convenientemente…
  7. Escoger una carta al azar con los ojos cerrados y con fe.
  8. Interpretación del simbolismo del Arcano Escogido.

 

Debe aclarar que la respuesta dada por el simbolismo tiene que ser interpretada por inspiración, según la pregunta a la cual se relaciona, ya que al tratar sobre los Arcanos en los Capítulos de la presente obra, solo se menciona lo que atañe a la parte mística y científica – oculta, como misterios sagrados que ellos representan.

Para el sistema que acabo de mencionar puede emplearse todo el naipe completo, o solamente los Arcanos Mayores.

Para predicciones que abarquen  períodos de corto tiempo, también son aplicables las cartas de los Arcanos Menores comunes de oro, copa, espada y basto. Según los sistemas conocido en la CARTOMANCIA, en relación  con las actividades de la vida diaria.

Los sistemas de Cartomancia comunes, son una modificación científica del uso del tarot completo.