TETH, NOVENO SEPHIROT


Este Sephirot representa, en primer término al Plano Vital o Etérico y en segundo término al Cuerpo Etérico. He aquí lo que dice C.W. Leadbeater sobre este cuerpo en su obra "Los Chakras":
"Desde luego que los fisiólogos han limitado su atención a la parte del cuerpo físico bastante densa para que vean los ojos, y la mayor parte de ellos desconocen probablemente la existencia de aquel grado de materia, todavía física, aunque invisible, a que en Teosofía llamamos etérea. Esta parte invisible del cuerpo físico es de suma importancia para nosotros porque es el vehículo por el cual fluyen las corrientes vitales que mantienen vivo el cuerpo, y sirven de puente para transferir las ondulaciones del pensamiento y la emoción desde el cuerpo Astral al cuerpo físico denso. Sin tal puente intermedio no podría el ego utilizar las células de su cuerpo."

El Dr. Max Heindel en su "Concepto Rosacruz del Cosmos" dice:
"Cuando consideramos la planta, el animal y el hombre con relación a la Región Etérica, notamos que cada uno tiene un cuerpo vital separado, además de estar compenetrados por el éter planetario que forma la Región Etérica. Existe sin embargo, una diferencia entre el cuerpo vital de la planta y el del hombre." Más adelante sigue diciendo:
"Cuando analizamos al ser humano, vemos que en el los cuatro éteres son dinámicamente activos en su bien organizado cuerpo vital. Por medio de las actividades del Éter Químico asimila el alimento y crece; las fuerzas del Éter de vida lo capacitan para propagar la especie, y las del Éter Luminoso producen el calor interno del cuerpo, obran sobre los nervios y músculos, y le abren las puertas de comunicación con el mundo externo por medio de los sentidos, en tanto que el Éter Reflector habilita a su espíritu para gobernar su vehículo por medio del pensamiento. Este éter archiva, además, la experiencia pasada en la memoria." Y mas adelante continua así:

"En todo el mundo, el cuerpo Vital es el constructor y restaurador de las formas densas. Si así no fuera, si el corazón etérico no restaura el corazón físico, bien pronto se rompería éste bajo la presión de la corriente que continuamente fluye en él. Todos los abusos que cometemos con el cuerpo denso, hacen reaccionar el cuerpo vital y siempre se encuentra luchando contra la muerte del cuerpo denso." Sigue después, diciendo:

"La fuerza vital del Sol que nos rodea como un fluido incoloro, es absorbida por el cuerpo vital por medio de la contraparte etérica del bazo, donde sufre una curiosa transformación de color. Se hace pálido-rosada y circula por los nervios a través de todo el cuerpo denso," Por último, transcribo de él lo siguiente:
"Durante la salud, el cuerpo vital especializa una superabundancia de fuerza vital, la que después de pasar por el cuerpo denso, irradia en líneas rectas en todas direcciones, desde la periferia de aquél, como los radios de un círculo irradian desde el encuentro; pero en casos de enfermedad, cuando el cuerpo vital se atenúa, no puede absorber la misma suma de fuerza y además, el cuerpo denso la necesita. Entonces las líneas del fluido vital que se exteriorizaban antes se curvan y caen, mostrando la falta de fuerza o la debilidad que se ha producido. En estado de salud estas irradiaciones se llevan los gérmenes y microbios enemigos de sanidad del cuerpo denso; pero en la enfermedad, cuando la fuerza vital es débil, esas emanaciones no eliminan tan fácilmente los gérmenes nocivos."

Ahora bien: todos los Sephirots se manifiestan en todas las formas de la naturaleza; vemos, por ejemplo, el planeta tierra esta constituido por los 9 Estratos que menciona el Dr. Max Heindel en su obra arriba citada, Estratos que a partir del Centro del Ser del Espíritu Terrestre hacia la superficie, los enuncia así:

1) Estrato Material; 2) Estrato Atómico; 3) Estrato Reflector; 4) Estrato Ígneo; 5) Estrato Germinal; 6) Estrato Acuoso; 7) Estrato Vaporoso; 8) Estrato Fluídico; 9) Estrato Mineral.

No obstante, en 4 estados de materia etérica se presentan conformados los Cuerpos Etéricos, a saber; a) Éter Químico; b) Éter de Vida; c) Éter Luminoso; d) Éter Reflector. Empero, el Maestro realizado en las más Altas Iniciaciones, además de haber crístificado nueve cuerpos físicos ultrasensibles, así también ocurre en cuanto a los Cuerpos Vitales. De esta manera el Gran Maestro se multiplica en una misma encarnación, de acuerdo a como hice mención en el Sephirot anterior.

En otra de sus obras, "Principios Ocultos de Salud y Curación ", dice el Dr. Max Heindel:
"El Cuerpo Vital es el segundo de los más antiguos vehículos que tenemos, habiendo sido dado su germen original por los Señores de la Sabiduría durante el periodo Solar. En la Revolución Solar del Periodo Lunar, fue modificado para hacerlo capaz de ser interpretado por un cuerpo de deseos, a la vez que se pudiera ajustar por sí mismo al sistema nervioso, muscular, óseo, etcétera.
Durante la Revolución Solar del Período Terrestre, el cuerpo Vital fue nuevamente reconstruido para reorganizarlo y que pudiera ajustarse a una mentalidad germinal. En este tiempo ya estaba formando más apariencia con el cuerpo físico, siendo su organización la que seguía en eficiencia al cuerpo denso."

En la misma obra, al tratar sobre Los Éteres y sus Funciones, señala:
"Los Éteres Químico y Vital constituyen la materia de nuestros cuerpos físicos. Cada molécula del cuerpo físico está sumergida en una red de éter que lo impregna y lo llena de vida. Merced a estos éteres se llevan a cabo las funciones corporales de la respiración, etc., y de la densidad y consistencia de estas matrices etéricas depende del estado de salud."

Y sobre el mismo Tema, más adelante, continua:

"La parte del Cuerpo Vital formada por los dos Éteres superiores, el Éter Luminoso y el Éter Reflector, es lo que podemos llamar el Cuerpo Anímico; esto es, está mas estrechamente vinculado con el cuerpo de deseos y la mente y es mas obediente a los impulsos del Espíritu que los otro dos Éteres. Es el vehiculo del intelecto y de todo aquello que hace del hombre un ser humano. Nuestras observaciones, nuestras aspiraciones, nuestro carácter, etcétera, se deben a la obra del Espíritu en estos dos Éteres superiores, los cuales se van tornando más o menos luminosos de acuerdo con la naturaleza de nuestro carácter y de nuestros hábitos."

Sin el menor ánimo de controversia, debo manifestar que no acojo el concepto que se viene extendiendo por conducto de una organización espiritualista, en el sentido de que el hombre dizque es una legión de agregados demoníacos que llaman ellos "yoes psicológicos". Lo que ocurre es que el Maestro, antes de alcanzar la Iniciación Tiphereth en la 5ª de Mayores, dichos yoes no han alcanzado todavía su peculiar relativa perfección, y solo al irse crístificando cada uno de estos cuerpos físicos y vitales ultra sensibles es cuando adquieren su realización, con un nuevo nombre en Bautismo de Fuego. No se trata, pues, de desintegrar, como ellos afirman, sino de realizaciones internas en la misma Senda de la Luz. Ahora bien: si los yoes psicológicos solamente representan las maldades humanas, en tal caso la denominación indicada debería ser de "yoes patológicos".

Pero otros hechos diferentes serían los casos de posesos de entidades tenebrosas como súcubos, incubos, etc.., que se adhieren en forma "oculta" algunas veces a los que siguen la Senda de la Luz para provocarles fracasos, principalmente en las prácticas de Magia Sexual; esto se puede dominar por medio del poder de la espada, o mediante conjuros y por el uso adecuado de la osmoterapia, para rechazar las entidades diabólicas y enviarlas al abismo.
Siguiendo ahora sobre el Noveno Sephiroth JESOD, transcribo a continuación algunos apartes de "Kundalini Yoga" por Sri Swmi Sivananda:
El término sánscrito "Nadi" proviene de la raíz "Nad", el cual significa "movimiento". "Mediante estos nadis (Suksma-pasajes sutiles) las fuerzas vitales o corrientes pránicas fluyen o se mueven."
"Desde tales nadis están construidos como materia sutil, no pueden ser vistos por el ojo físico, ni tampoco construirse tubos de ensayo, para su demostración, en el plano físico."
"Estos Yoga Nadis no son iguales a los nervios, arterias y venas conocidas por el Vaidya Sastra (Anatomía y fisiología).

"Los Yogas Nadis son completamente diferentes a ellos. El cuerpo esta lleno de incontables Nadis. Mas adelante dice: "Cuando Kundalini es despertado, pasa a través del Nadi Sushumna y esta acción es posible si los nadis están purificados."
"De ahí que el primer paso en la Kundalini Yoga lo constituya la purificación."
"Un conocimiento detallado de nadis y chakras es absolutamente esencial, como así también su ubicación, funciones naturales, etc."
"Las líneas sutiles o Yoga Nadis influyen en el cuerpo físico todo el sutil (Sukshma) prana, nadis y chakras tienen su manifestación en el cuerpo físico, existiendo una estrecha relación entre los nervios y plexos físicos con los sutiles."
"Este punto debe ser comprendido bien, desde que los centros físicos se relacionan exactamente con los centros astrales; las vibraciones que estos producen en los centros físicos, por métodos prescriptos, encuentran los efectos deseados en los centros astrales."
Y encontramos en el mismo Capitulo: "Aparte de la innumerable cantidad, los nadis principales son 14 a saber:

1.-Sushumna 8.-Pusha
2.-Ida 9.-Sanskhini
3.-Pingalá 10.-Payaswini
4.-Gandhari 11.-Varuni
5.-Hasthajihva 12.-Alambhusha
6.-Kuhu 13.-Vishvodhara
7.-Saraswati 14.-Yasasvivi
"De los 14 nadis antes citados los principales son Ida, Pingalá y Sushumna, siendo este último el mas importante."
"Las cinco regiones de la espina dorsal tienen correspondencia con las regiones de los cinco chakras: Muladhara, Swadhistana, Manipura, Anahata y Vishuddha, El nadi Sushumna pasa a través de columna vertebral, y el Ida y el Pingalá corren por los lados izquierdo y derecho respectivamente."
"El Sushumna se extiende desde el Muladhara chacra (2ª vértebra coxigea) hasta el Brahmarandhra."
"Dentro de este Sushumna se halla un nadi llamado Vajra, el cual es brillante como Surya (sol), y tiene cualidades Rajásicas."
"Dentro de del nadi Vajra se halla otro nadi de nombre chitra, el cual es de naturaleza Sátwica y de color pálido.
Las cualidades de Agni, Surya y Chandra (fuego, sol y luna) son los tres aspectos del Shabdha Brahman.
Dentro de chitra se encuentra un diminuto canal, similar al canalis centralis. Este canal es conocido como Brahmanadi, a través del cual pasa el Kundalini, cuando este es despertado, desde el Muladhara al Sahasrara."
"En este centro existen los seis chakras (lotos) a saber: Muladhara, Swadhistana, Manipura, Anahata, Vishuddha y ajna."
Los anteriores párrafos, tienen por objeto sintetizar las condiciones anatómicas y fisiológicas de los cuerpos Vitales en relación con el Cuerpo Astral y el Cuerpo físico, en lo que puede a darse a publicidad, en esta obrita.
El Noveno Sephirot está relacionado con el Arcano 9 del Tarot: EL ERMITAÑO o EL SABIO, que está representado por un anciano alumbrándose en el desierto con una lámpara para guiarse y saber dar paso donde confuso es el camino.
El desierto es mundo, y la lámpara es la fuerza sexual que debe alumbrar cada una de las 33 espondas o vértebras de la Columna Espinal, para llegar al Padre. En cada cuerpo hay que realizar el Caduceo o Cetro de Mercurio, positivamente. Como una modalidad del Noveno Arcano tenemos por adición cabalística el Arcano 18: EL CREPUSCULO. Arcano este del conflicto perenne entre la magia blanca y la magia negra en el Cosmos; simboliza los enemigo ocultos, peligro de muerte, etc.
El crepúsculo de luna nos enseña que es imperceptible el estrecho límite que separa a la luz de las tinieblas.
"Es mejor prevenir que curar", nos recuerda este Arcano; de aquí la magia talismánica como aseguranza contra las nefastas influencias de los sortilegios. Tradicionalmente en todas las civilizaciones se han usado y se siguen usando talismanes y amuletos de diversas virtudes.
CHERUBIM constituye las Jerarquías Cósmicas o Huestes Divinas de JESOD, en los Mundos Internos.
BUVAR, es un mantram que ejerce acción de reparar o curar daños en los Cuerpos Vitales, internamente Pronúnciese así:
"Buuuuuuuuvvvvvvvvaaaaaaaarrrrr…"

(Las letras repetidas, indican sonido continuado, en una misma exhalación.) Otras relaciones de este Sephirot son:
Planeta: La Luna; Zodiaco: Cáncer; Fuerza Cósmica representada por la letra hebrea TETH; Seidad Cósmica representada por la letra hebrea NUN; Runas: IS y LAF; Iglesia Apocalíptica: ESMIRNA