CAPITULO XV

SAMECH  ס

Arcano éste denominado “Tiphon Baphomet” (El diablo), es designado más propiamente como el de la PASION. Es el del misterio y de la Magia.

La magia negra no es ningún Arcano esotérico. El diablo es la consecuencia del mal ejercicio de la magia natural.

En el Tarot está representado el Arcano por Adán y Eva salidos del Paraíso Terrenal o Edén, y sujetos a la materia bajo la tentación seductora de las pasiones, y expuestos a la caída por la intervención de los magos negros y por la ignorancia o inocencia en las experiencias de la vida.

Adán y Eva simbolizan en la carta a la humanidad hombre y a la humanidad mujer.

El Bafometo está bien completado en su simbolismo, ya que la figura es un andrógino representando las dos magias; la blanca o divina, y la negra o tenebrosa. Son las fuerzas de la naturaleza que se ofrecen a la voluntad del hombre para convertirse en fuerza de luz, o perderse en las tinieblas.

El Caduceo de Mercurio se halla reemplazando los órganos sexuales para señalar más concretamente el Misterio….

La estrella en la frente y el fuego sobre la cabeza, indican que aquel que se realiza como Maestro, es quién sabiamente transmuta las fuerzas naturales en poderes de Luz.

Yo he representado el misterio realizándose en forma positiva, reemplazando en el dibujo, hace algunos años, a la pareja humana por dos ángeles que le roban los poderes o antorcha de fuego al diablo.

Atendiendo al aspecto negativo, las fuerzas se materializan formando los cuernos en la frente, a la vez que el Kundalini baja a los infiernos atómicos, para formar la cola de Satán.
“Yo creo en el Misterio del Bafometo y del Demiurgo”.

El Demiurgo es el Logos del Sistema Solar.

“Yo creo en el Misterio del Bafometo y de Abraxas”.

Abraxas es un Logos del fuego.

El presente Arcano, por reducción cabalística, es un aspecto del Arcano El Enamorado:

15 = 1 + 5 = 6

Leo es el Zodíaco correspondiente a este Arcano. La evolución comienza en Leo y termina en Leo.
Algunos cabalistas dicen que este Arcano simboliza el Cielo de Mercurio, y ello encierra un gran secreto para los Logos encarnados….

Las energías que fortalecen a Samech, tiene su procedencia en Cheth, la Luz Astral…

La Runa del Arcano es ( ), que hecho con el cuerpo es una invocación al CRISTO redentor.

Las correspondencias esotéricas del Arcano son: Letra: X; Zodíaco: Leo; Valor: 60; Runa: MAN, Gema: Zafiro; Perfumes: Heliotropo y ámbar gris; Sal medicinal: Fosfato de Hierro. 

En el Tarot egipcio, la figura del Arcano La Pasión, aunque en otra forma, el Macho cabrío, de pie y con características de hermafrodita para denotar las polaridades opuestas de la naturaleza, posee en la mano derecha la Uraeus o áspid que representa el Misterio de la Serpiente, y en la mano izquierda la guadaña o cetro de la muerte, como símbolo del sendero siniestro. En la parte superior de la cabeza mantiene el signo de la realización (equivalente al Caduceo de Mercurio con las Serpientes levantadas).