CAPITULO XIX
QOPH  ק

El Arcano que ahora nos ocupa es muy abstracto en su significado, tanto que es difícil hallar fuentes seguras de su interpretación esotérica. En los Tarots, según su procedencia, lo determinan con los siguientes títulos. EL SOL RADIANTE; LA LUZ RESPLANDECIENTE; LA INSPIRACION.

Su jeroglífico en los Tarots hebreos y en los egipcios, es una santa pareja en actitud amistosa, sobre las cuales brilla en el cenit el sol de justicia y de verdad.

Los Tarots arios, según menciona el Doctor ARNOLDO KRUMM – HELLER, en su “Curso Esotérico Ario – Egipcio”, representan en la lámina correspondiente a este Arcano un Genio de Luz sobre un caballo.

En general, el simbolismo nos revela que el Arcano representa como virtud social, la amistad. Es el pacto de amistad inspirado en armonía que debe regir en el universo cuando se siguen los sagrados principios comunes de salvación. Es por consiguiente, la mutua colaboración sobre la cual se fundamenta la sociedad.

“Todo reino dividido será destruido” es la sentencia de Jesucristo para todos aquéllos que quebrantan este Arcano.

 “En que os améis los unos a los otros, probaréis, que sois mis discípulos”.

“Ama a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a ti mismo”, resumen los 10 mandamientos.

Ahondando más en el aspecto esotérico del Arcano, podemos decir que el símbolo de la realización, es el del Iniciado que alcanza las Altas cumbres del Adeptado porque es un Maestro de las transmutaciones en la naturaleza, y está presto a ser recibido a la celebración de la victoria, en el templo. Es el del Iniciado que ya ha realizado en sí mismo la fusión concientiva de su ÍNTIMO con su Alma de Diamante, para continuar su vida espiritual superior.

El caballo en el Tarot ario simboliza el dominio de las pasiones del Iniciado, a la vez que da al Arcano las características de su zodíaco, que es sagitario.

Las fuerzas cósmicas que estimulan las funciones de los centros de este Zodiaco, son las de DALETH,  los poderes Atmicos.

La Runa del Arcano es un pez y un punto adelante, cerca a la cabeza.

Por reducción cabalística, el Arcano es un aspecto del de la Fortuna (10), y del de la Magia, (1).

En el Arcano número 1, están a disposición del mago todas las fuerzas de la naturaleza. En el número 10, el ejercicio de éstas fuerzas y sus peligros. En el número 19 aparece la afortunada consecuencia, después que se ha vuelto diestro en el manejo de las fuerzas naturales.

Y hé aquí una rara coincidencia: El Señor puso eterna enemistad entre la serpiente tentadora y la mujer, y en el Arcano 19 se representa al Iniciado realizado mediante la íntima amistad con la mujer…

Las otras correspondencias del Arcano, a más de las que hemos visto arriba, son: Letra: Q; Valor: 100; Gema: Amatista; Perfumes: Jazmín y Acacia; Sal: Sulfato de calcio.