CAPITULO IV

EL SAGRADO PENTAGRAMA

El Sagrado Pentagrama o Estrella de la Iniciación representa una de las fuerzas protectoras superiores de la Naturaleza; simbólicamente la utiliza el Iniciado en las operaciones de Alta Magia como aglaope, o sea para poner en movimiento las fuerzas que favorecen la evolución planetaria, en la siguiente forma:

Se hace en tierra una estrella de cinco puntas con una varita de madera virgen, concentrándose el mago en el símbolo a la vez que pronuncia hacia el oriente los mantrams “Aglá, Aglá”.

También se emplea este sagrado símbolo de la Estrella Pentagonal en los Santuarios y en las casas para atraer el beneficio en el medio ambiente con las fuerzas Cósmicas por la acción del simbolismo reunido como se ve a continuación:


 


El Sagrado Pentagrama, considerado universalmente como fuerza oculta en el hombre, es la Estrella Microcósmica.

El Sagrado Pentagrama grabado en tela, tal como lo hemos distribuido entre varios ocultistas, tiene varios usos:

a) Místico, con la oración a la Madre Naturaleza, que se encuentra en uno de los Rituales Rosacruz Gnósticos.

b) Poder Protector: suspendido en el dintel de la parte superior de la puerta de la habitación, libra la casa de malas influencias.

c) Fuerza Curativa: es un magneto que atrae salud, y puede aplicarse localmente por el ocultista, al utilizar el tratamiento magnético.

d) De uso en los Santuarios: por las grandes fuerzas Cósmicas de luz que contiene en su simbolismo, v.: g. : puede usarse en la Magia Ceremonial como mandil o collarín, y en el Círculo Mágico de las invocaciones.

SIMBOLOGIA.- El mantram IOD corresponde a la Estrella Macrocósmica que guio a los tres Reyes Magos. (Este, además de su otro significado cabalístico en los sephirots).  

El mantram GIHON corresponde a la Estrella Microcósmica que protege al hombre; es interna e individual; es el nombre de uno de los “cuatro ríos” simbólicos mencionados en la Santa Biblia. Estos ríos simbólicos corresponden a las fuerzas ocultas del hombre. Su conocimiento es altamente esotérico. (Véase Vers. 11 a 14. Cap 2: Génesis. A.T.)

El mantram TETRAGRAMMATON que circunscribe en sílabas a la Estrella, es una invocación a todos los Logos Siderales, y sólo debe pronunciarse con este objetivo.

El Pentáculo o medallón, representa el dominio de las fuerzas del elemento Tierra.

La Espada, representa el dominio en el elemento Fuego.

La Lanza o Báculo, representa el dominio en el elemento Aire.

La Pluma de ave, representa el dominio en el elemento Éter.

 En el triángulo superior de la Estrella, se distinguen los ojos del Padre Eterno. Sobre la base del mismo triángulo, la letra griega “Alpha”. Junto al Caduceo se ve la letra “Omega”. Ambas letras representan poderes Logoicos.

Completan el simbolismo, los signos planetarios de Júpiter, Marte, Saturno, Mercurio, Venus, el Sol, y la Luna. El Caduceo o Cetro de Mercurio hace resaltar los misterios del sexo, y posee propiedades curativas.

El Sagrado Pentagrama, tal como se conocía antes, tiene propiedades representadas por su simbolismo como talismán; ahora yo lo he dado a conocer colocando los símbolos que representan a las fuerzas de la naturaleza, según su correspondencia con los cuatro puntos cardinales.

Esta correspondencia o relación, formando cruz, es como sigue: el Pentáculo en el Sur o parte inferior. La Copa al Oriente. La Espada al Occidente. La Lanza al Norte o parte superior. La Pluma Terminal del ala derecha del águila, también va en la parte superior.