CAPITULO XIII
MEM מ

Este es el Arcano del Misterio de la Vida y de la Muerte, que trae consigo la inmortalidad o la mortalidad. Es la del sembrador que recoge los frutos al final de las cosechas.

Quien nada siembra, nada recoge. “Quien siembra viento, recoge tempestades.”

Es también este Arcano, el del alquimista que recibe el Elixir de la Larga Vida, después de haber dominado la muerte como Jerarca de la Creación, y fortalecedor de la Luz por sus operaciones alquímicas de transmutación, o sea el verdadero Maestro de la Vida.

El Hierofante de Misterios Mayores recibe internamente el Elixir de la Larga Vida, que le modela el cuerpo para usarlo por tiempo indefinido, según su propia voluntad.

El Arcano es de incesante transformación y purificación de muerte material y nacimiento Espiritual por medio de la Iniciación, de lo cual la Santa Cruz o Crucifijo es el más elevado símbolo.

“IGNE NATURA RENOVATUR INTEGRA” (INRI). El fuego renueva incesantemente la naturaleza.

Es el misterio de la redención que vivifica los muertos vivientes mediante la divina Luz , desde que Nuestro Señor bajó 3 días a esferas inferiores, lo cual había sido profetizado simbólicamente por Jonás (Jonasés), al permanecer tres días en el vientre de un pez.

Es el Arcano que simboliza la siega, a la que se refería Jesucristo en sus parábolas, en el que se aparta la cizaña para ser quemada con fuego, y permanezca la mies pura y fructificadora.

Es la del proceso de evolución de las almas en los estados post – mortem, desde el momento de la desencarnación hasta la adquisición de un nuevo cuerpo.

Es, en resumen, el fruto del semillero cósmico.

“La muerte es la corona de todos”.

Las fuerzas cósmicas que ponen en vibración las fuerzas zodiacales que corresponden a este Arcano son las de IOD.

Las correspondencias esotéricas de este Arcano son: Letra: M; Valor: 40; Runa: BAR; Zodíaco: Géminis; Gema: Carbunclo; Perfumes: Alhucema y canela; sal medicinal: Fosfato sódico.

Ahora llegamos a un punto esotérico muy importante, sobre todo si tenemos presente los prejuicios raciales que aun existen en nuestro tiempo, como veremos de seguido:

Durante la evolución Logóica todo Maestro encarnado, antes de llegar al ABSOLUTO, es decir, antes de alcanzar a ser Paramartasatya, tiene que encarnar por hipóstasis a todos los doce Genios Zodiacales. Así se va realizando el “Religare” en nosotros.

Pero lo sorprendente es que el Genio Zodiacal de Géminis es un Logos de piel morena….

En vanidad queda pues, el concepto de superioridad racial ante los ojos de DIOS.