CAPITULO XII

LAMED ל

El Arcano inmediatamente anterior (Khaph), y el que estamos viendo (Lamed), están estrechamente relacionados, tanto que bien podríamos decir que las fuerzas Cósmicas de Khaph interesan o estimulan los centros divinos zodiacales en Lamed, y viceversa. El uno para con el otro viene a ser como la contraparte o complemento cabalístico, como presentación universal de Entidades Divinas y Fuerzas Cósmicas.

Lamed como Arcano, es el símbolo de sacrificio, y es representado en el Tarot como El Apostolado, y por su condición de mártir en algunos es denominado EL AHORCADO.

Si observamos la figura representada en la baraja, vemos que imita la forma simbólica sagrada de JEHOVA (), su signo esotérico que para los alquimistas equivale a la Gran Obra realizada.

El Jeroglífico o Runa en medio de los muros del templo, es para dar a entender como si Jehová Dios advirtiera a la humanidad: Si queréis conquistar la entrada, sabed que solo podéis conseguirla mediante los mandamientos, con sacrificio y desinterés, y su precio es tu propia evolución.

Su correspondencia con las Runas, es TYR. TYR es Genio Central de la Constelación Zodiacal de Taurus. Es muy diciente, por analogía, la inmolación del toro desde la antigüedad en los ritos sagrados…

Las demás correspondencias del Arcano son: Valor: 30; Letra: L; Signo Zodiacal: Tauro; Gema: Topacio; Perfumes: Lila y Muguet; Sal Medicinal: Cloruro Potásico.

Transustanciación viene a ser el otro significado del Arcano, y en ello también la realización de la Gran Obra.

Cuando poco antes de la crucifixión, el Divino Redentor estableció el sacramento de la Unción Eucarística con pan y vino, previa consagración de estos al decir: “Este es mi Cuerpo”, “Esta es mi Sangre”, nos enseñó que mediante su crucifixión, la energía de su Ser Cósmico se difundiría en la simiente de vida de nuestro planeta, por lo cual podría emplearse la simiente del trigo y el jugo de uvas en lugar de carne y sangre de animales rumiantes, que se ofrecían antes, durante el acto de la comunión mística.

La escogencia del uso del pan en el sacramento, nos recuerda la Mitología. Pan, Dios de los bosques y selvas, es representado en forma de hombre y parte de macho cabrío, ganado que se empleaba antes en el sacrificio a Jehová.

La forma de la Runa TYR, cuando se hace con el cuerpo, es una invocación interna a “Har – Po – Crat –Ist”, Genio Zodiacal de Acuario. En dicha forma representa el Cristianismo a la imagen de la Virgen Milagrosa.