CAPITULO V
HE    ה

El presente es el capítulo del Arcano 5 del Tarot: EL SUMO SACERDOTE.- Existen en el Universo diez grandes INICIACIONES que constituyen la Jerarquía Cósmica. Estas diez Iniciaciones son, de mayor a menor, las siguientes: Serafines, Querubines, Tronos, Dominaciones, Potestades, Virtudes, Principados, Arcángeles, Ángeles, Iniciados.

Esta Orden Jerárquica tiene su correspondencia en los siguientes nombres Cabalísticos: Hayyot Ha Kadosh; Ophamin; Aralim; Hasmalím; Seraphim; Malachím; Elohim; Beni – Elohim; Cherubim; Ischim.

Cada una de estas Jerarquías viven en un plano Cósmico diferente, y así tenemos que los Serafines son la Jerarquía de KETHER, el plano Kabalístico más elevado de conciencia; luego sigue en su orden: Querubines en Chokmah; Tronos en Binah; Dominaciones en Chesed; Potestades en Geburah; Virtudes en Tipheret; Principados en Netzach; Arcángeles en Jod; Angeles en Jesod y los Iniciados en Malchuth.

KETHER, CHOKMAH Y BINAH, son la Raíz Fundamental de la Jerarquía, es el GLORIAN, es la Corona Sephirótica.

CHESED es el plano del INTIMO O Mundo de la Niebla de Fuego, es ATMAN.

GEBURAH es el plano de la Conciencia o esfera Búddhica.

TIPHERETH es el plano de la Voluntad, Ego–Manas o Manas Superior, es el Éter Cósmico.

NETZACH es el plano de la Mente Cósmica, Kama-Manas o Manas inferior, cuyos estratos superiores tienen su cumbre en el NIRVANA o mundo de los Imperators de la Mente.

HOD es el plano Astral o Mundo de los Deseos, o Kama–Rupa.

JESOD es el plano Vital o de los cuatro éteres: Eter Químico, Eter de Vida, Eter Luminico y Eter Reflector. Los orientales le llaman a este plano Linga Sarira.

MALCHUTH es el plano Físico o Stula Sarira.

Todos estos planos forman el cuerpo del ADAM KADMON, el hombre Celeste, y constituye el Arbol Sephirotico de la Kábala. Por esta razón el Pentagrama esotérico es un Pentáculo muy poderoso.

 

 

SEPHIROT

JERARQUIA

N. CRISTIANO

ATRIBUTO

CUERPO EN CADA PLANO

Kether

Hayyot Ha Kadosh

Serafines

Corona Suprema

Padre

Chokmah

Ophanim

Querubines

Sabiduría

Hijo

Binah

Aralim

Tronos

Inteligencia

Espíritu Santo

Chesed

Hashmalim

Dominaciones

Amor

Íntimo

Geburah

Seraphim

Potestades

Justicia

Alma Divina

Tiphereth

Malachim

Virtudes

Belleza

Alma Humana

Netzach

Eloim

Principados

Victoria

Mental

Hod

Beni-Elohim

Arcángeles

Esplendor

Astral

Jesod

Cherubim

Ángeles

Fundamento

Vital

Malchuth

Ischim

Iniciados

El Reino

Físico

 
Las correspondencias esotéricas de este Arcano son: Número: 5; Letra: E; Jeroglífico: EL JERARCA; Runa: Rit; Valor: 5; Símbolo Hebreo: Hé; Plano Cósmico: Briah; Sustancia: Anupadaka Tatwa; Sephirot: Geburah; Jerarquía: Seraphim (Potestades); Atributo: La Fuerza; Color: Añil; Gema: Hierro; Astro: Marte; Nota: LA.