GEBURAH, QUINTO SEPHIROT

Geburah es, en Primer término, el Plano Buddhico o del Alma Divina Universal; Geburah es en segundo término, el Cuerpo Buddhico o de la Conciencia. Como considero de utilidad las citaciones bibliográficas como fuentes investigativas del lector, respecto a connotados autores Espiritualistas y que representan vocería autorizada, válgame las transcripciones de los siguientes apartes del "Isha Upanishad" por Sri Aurobingo:
"El mundo es un movimiento cíclico (samrara) de la Conciencia Divina en el Espacio y el Tiempo. Su ley y en un sentido, su objeto es la progresión; existe por movimiento y se disolvería por cesación de movimiento. Mas la base de este movimiento no es material; es la energía de la conciencia activa la que, por su moción y multiplicación en diferentes principios (diferentes en apariencia, iguales en esencia), crea oposiciones de unidad y multiplicidad, divisiones de Tiempo y Espacio, relaciones y agrupamientos de circunstancia y Causalidad. Todas estas cosas son reales en la conciencia, pero solo simbólicas del Ser, como si lo imaginado por una mente creadora fuera verdadera representación de si misma, sin constituirse en absolutamente real en comparación con ella misma, o real con un género diferente de realidad."
"En el llegar-a-ser, cada individuo es Brahman representado variadamente y entrando en diversas relaciones con Aquél en el rol de la conciencia divina; en el ser, cada individuo es todo un Brahman.
Brahman, como el Absoluto o el Universal, tiene el poder de colocarse detrás de Sí mismo en la relatividad. Concibe, mediante un subordinado movimiento de la conciencia, lo individual como distinto de lo universal, lo relativo como diferente de lo Absoluto. Sin este movimiento de separación, lo individual siempre tendería a perderse en lo universal, y lo relativo a desaparecer en lo Absoluto. Así, aquél sostiene una reacción correspondiente en el individuo que se observa como "otro" distinto al Brahman trascendente y universal, y como "otro" distinto al resto de los Muchos. Pone detrás de él la identidad y respalda el rol del Ser en el Ego separado.
El individuo puede considerarse como eternamente diferente del Uno, o si se quiere, eternamente uno con El, pero aún diferente, o puede, en su conciencia, volver enteramente a la pura Identidad. Pero nunca puede considerarse como independiente de cierto género de Unidad, pues tal parecer correspondería a una verdad inconcebible en el universo o mas allá de él."
"El movimiento es un ritmo, una armonía que Aquél, como Vida Universal, estructura mediante figuras de Sí Mismo en los términos de Ser conciente. Se trata de una fórmula simbólicamente expresiva del incognoscible, dispuesta de tal forma que, cada nivel de la conciencia, realmente representa algo más allá de él, profundidad de profundidad, continente de continente. Se trata de un rol de la Conciencia Divina que existe para su propia satisfacción nada agrega a Aquél, que ya está completo. Se trata de un ser conciente, justificado por su propia existencia, sin fin ulterior a sí mismo. La idea de un fin, de una meta, nace del progresivo autodesenvolvimiento cumplido por el mundo de su propia forma verdadera, hacia las Almas individuales que habitan sus formas; dado que el Ser gradualmente se autorrevela dentro de sus propias resultantes, la Unidad real emerge de la Multiplicidad y cambia enteramente los valores de las últimas hacia nuestra conciencia.
Este autodesenvolvimiento está gobernado por condiciones determinadas por la complejidad de la conciencia en su acción cósmica,"
"La Personalidad Divina se manifiesta con varias formas y nombres al alma individual. Estas formas y nombres con un sentido se crean en la conciencia humana, con otro, son símbolos eternos revelados por el Divino, quien así se concreta en mente-forma ante la conciencia múltiple y la auxilia en su retorno a su propia Unidad."
Ahora bien, las realizaciones de un Maestro en este Sephirot culmina con la Sexta Iniciación de Misterios Mayores, es entonces cuando forma su "Conciencia-Cristo"… Geburah, el Quinto Sephirot, tiene como correlación en el Tarot al Arcano 5: "EL JERARCA" y en otros "EL SUMO SACERDOTE". La Divina Jerarquía, simbolizada en las Sagradas Escrituras por la Escala de Jacob, se manifiesta como una ley inexorable. En las vestiduras sagradas, las Estrellas de cinco puntas son indicación de graduación jerárquica.
La Estrella de cinco puntas, es la Estrella Microcósmica y vespertina que guió a los 3 Reyes magos ante la presencia del Divino Redentor. La Estrella de 5 puntas, es la Estrella de Navidad.
Por adición cabalística también relacionamos el Arcano 14 del Tarot: "LA TEMPERANCIA". Asi que moderación y continencia son las virtudes que determinan su esoterismo; la combinación de las dos traen como consecuencia la transformación de las esencias vitales del organismo en sustancias fluídicas, lo cual se enseña en el simbolismo con el ángel Lunar manipulando la savia de la vida, que vierte de una jarra de oro hacia otra de plata.
SERAPHIM (Potestades), constituyen las Jerarquías Cósmicas de Geburah, en los mundos internos.
"RAJA" es un mantram que ejerce acción de reparar y sanar los Cuerpos de la Conciencia o Alma Divina (Buddhi). Su pronunciación es:
"Rrrrrraaaaaajjjjjjaaaaaa…"

Otras relaciones de este Sephirot son: planeta: Marte; Zodiaco: Scorpio; Fuerza Cósmica, la letra hebrea Hé; Seidad Cósmica: la letra Hebrea Tzad; Runas: RIT Y GIBUR; Iglesia Apocalíptica: FILADELFIA.