General
 

 

Inicio    
Gnosticismo  

ALGO SOBRE EVOLUCION E INVOLUCION

Obras y Escritos
   
Obras del Maestro Tiboní   Es bien sabido en el esoterismo la teoría de que antes del devenir de un nuevo Día Cósmico
Otros Temas   o Manvantara, los Seres de la actual evolución permanecieron en el Divino Absoluto como
Mensajes de Navidad   Espíritus Virginales que necesitan iniciar las experiencias en una nueva vida cósmica, de las
Contactenos  

funciones concientivas que les permitan reconocer su Divino origen, rendirle culto y volver

    al final a El, después de sucesivas transformaciones en los estados de manifestación que
    les concede la Madre Naturaleza.

Para que esto sucediera fue necesario y posible que la Divinidad Creadora ejerciera el trabajo que conocemos sintetizado en las Sagradas Escrituras de todas las Religiones civilizadas de nuestro mundo, bajo el titulo de Génesis.

Es así como en primer lugar aparecen los estados de materia en forma mineral, vegetal, animal, en sucesivo orden, y por último el humano, el cual es el único que posee Cuerpo Mental, con facultades de discernir entre el bien y el mal, y con poder de libre albedrío.

Los Espíritus Virginales que existen en el Caos como materia prima de la Madre Naturaleza, se manifiestan como Monadas de diferentes calidades vibratorias en los sólidos, líquidos, gaseosos y en el fuego, vibraciones diferenciadas como Pritvi, Apas, Tejas, Vayú, respectivamente, mientras la original en el Éter Cósmico viene a ser el Tatwa Akasha.

En cada una de estas formas de existencia las Monadas evolucionan como Elementales, los cuales continúan su proceso evolutivo en las plantas y animales.

Cuando aparece el estado humano, el espíritu se desdobla en TRI-UNO, con facultades pensantes en Espíritu-Alma y Cuerpo, en escala de densidad según el Estrato Cósmico o Plano a que pertenece; por ello un Alma se tiene y un Espíritu se Es, mientras el cuerpo físico es el vehículo de manifestación del Alma.

No obstante, el Hombre Integral esta conformado por el Íntimo, el Alma Divina y el Cuerpo de la Voluntad (Atma-Budhi-Manas); el Alma integrada por el Cuerpo Mental y Cuerpo Astral (Kama Manas-Kama Rupa); y el Cuerpo Vital con el Físico denso (Linga Sarira-Stula Sarira).

Así, aparte de la composición séptuple del hombre, la Kábala incluye la Santísima Trinidad en el Macrocosmos, y la Unidad de todo lo creado, en el Absoluto.

En el gran Caos los mundos no nacen con explosión, como están haciendo creer los científicos o astrónomos materialistas, y lo que llaman “agujeros negros” no son sino la puerta de comunicación o paso misterioso de los Planos o Esferas Espirituales a nuestro mundo físico, y viceversa, es decir lo que daría origen a una cuarta dimensión. A cada planeta le llega su final, y no puede escapar al hecho de que “el fin es igual al principio, mas la experiencia del ciclo”.

Mas debo hacer claridad en el sentido de que los mundo se extienden siguiendo su propia evolución, y en esta labor todo lo que se divorcia de los Planos Divinos como traición a los Mandamientos, pasa a estados retrógrados de involución como desecho inútil, que por razón de desintegración no pasarán al retorno en el Divino Religare.

En términos generales, la vida es sabia en el aparejado paralelismo de evolución que existe entre el planeta tierra (parte del cosmos) y el hombre (Microcosmos).

Actualmente en lo relativo a las Iniciaciones en el hombre para volver a la Divinidad, las enseñanzas que se hallan esparcidas en los Cursos Esotéricos, complementados con otros Temas y Conferencias Esotéricas, pueden adquirirse por conducto de la Fraternidad Esotérica Gnóstica Latino-Americana (FEGLA), dirigida por su Fundador, Doctor Arnoldo Bernal, en Bogota, Colombia S.A.

En cuanto a la Evolución Cósmica debe entenderse que el total de mundos está integrado en forma expansiva por planetas que forman Sistemas Solares, los Sistemas Solares forman Constelaciones, las Constelaciones forman Galaxias, y todas ellas constituyen la Creación total u Hombre Celeste de la Kábala, conocido como Adam Kadmon (Único Engendrado).

Con invitación a que extendáis el contenido fundamental de esta exposición en vuestras meditaciones, me place hacer votos porque la Paz sea con Vosotros.

Tiboní (Pavejeau).

Santa Marta, Colombia, Febrero 26 de 2009.