CHOKMAH, SEGUNDO SEPHIROTH

Este Sephiroth, es en primer término, el HIJO primogénito Cósmico, la Segunda persona de la Santísima Trinidad; en segundo término, el Crestos en el Alto Iniciado; el Cristo hecho verbo en el paramartasatya o Maestro habitante del ABSOLUTO que ha realizado o encarnado en sí mismo esta Seidad Cósmica Redentora, con lo cual se ha ganado el derecho de aspirar a llegar al PADRE Eterno y Todopoderoso. Por último, representa la Sustancia Cristónica universal o Principio Generatriz universal o principio Generatriz de la creación, que determina la multiplicidad de las Deidades Cósmicas como Entidades existenciales dentro de la única Seidad Cósmica. Como consecuencia de la evolución, es la Potencia del génesis del Todo hecha realidad en todos los planos o esferas de manifestación Cósmica con autoconciencia de la gloria suprema cósmica. Precisamente por ello el Iniciado inevitablemente tiene que cristificar cada uno de sus cuerpos de pecado, y aún exaltar con la divina Luz crística o primordial los Cuerpos Superiores de ATMA, BUDDHI, MANAS, hasta alcanzar recónditas realizaciones indescriptibles. Esto me trae a recordación por qué el filósofo antiguo griego Diógenes, El Cínico, guiado con lámpara en mano, contestaba al ser indagado respecto a lo que buscaba; "Busco un hombre". Y es que son muy contados los que se comprometen resuelta y seriamente a realizarse en una misma encarnación.
El Boddhisatwa directo del Cristo como Deidad cósmica hecho hombre es Emmanuel, el Divino Rabi de Galilea, que recibió en el físico el nombre de Jesús, conocido por los ocultistas con el nombre de Maitreya, Patriarca de la Iglesia Gnóstica en el plano Astral y es invocado con diversas claves kabalísticas. Cumplió su supremo compromiso de Salvador viviendo en carne y hueso el drama del Calvario para enseñar la Senda de la Iniciación con su preciosísima sangre en sacrificio de crucifixión.
Pedro significa piedra, y cuando Jesucristo dijo: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia", aparentemente señaló una piedra a sus pies; sin embargo a la altura de su mano se hallaba la región Sacro-coxígea, donde el aspirante del Sendero tiene enroscado el kundalini. Además, Pedro es un mantram que pone en vibración la Espada del Maestro; simboliza el poder de kundalini-Sakti.
Son muy significativas las expresiones de Jesús, como las siguientes: "Antes de que Abraham fuése, Yo Soy". "Juan me bautizó con agua, mas yo os bautizaré con Fuego", Y es muy concluyente el hecho de que todos los Cristos encarnados en los Maestros de Misterios Mayores tienen la misma fisonomía de Jesucristo, Redentor del Mundo. Las Sagradas Escrituras hacen referencia a la próxima venida del Cristo, a quienes los ocultistas orientales mencionan como Kalki-Avatar.
Una modalidad de las fuerzas cristicas son las Harpocratianas, las cuáles se manifiestan en la naturaleza en la reproducción ovípara.
Verdaderamente la alta transcendencia de Cristo todavía no ha sido comprendida ni por muchos Espiritualistas, que lo consideran como un iniciado común, es decir, desconocen su condición de Hijo directo de Dios PADRE, que fue enviado como el Mesías esperado, como auténtico Redentor. "Este es mi Hijo muy amado, en quien pongo toda mi complacencia", se escuchó desde lo Alto en el momento de ser bautizado. Además las Sagradas Escrituras dan muestra de anunciaciones y revelaciones, así como de señales estelares antes de su nacimiento. La historia de la humanidad no relata otro caso semejante. Su sabiduría, predicciones y milagros se sobreponen a la previsión de todo análisis teórico.
Astrológicamente el Cristo Cósmico tiene su correlación jerárquica en la Constelación Acuario, y en una escala mas elevada la de Cochero.
Chokmah, el Segundo Sephiroth, tienen su correlación en el Tarot el Arcano 2 "La Sacerdotisa" denominado en otros "La Papisa". En la lámina aparece como figura central la Sacerdotisa apostada en medio de las dos columnas del Templo de la Sabiduría, con la Cruz Ansada sostenida en el pecho.
Como adición kabalistica el Sephiroth es una modalidad del Arcano 11 "La Fuerza de la persuasión" o "El León Domado". A este Segundo Sephiroth Chokmah (Querubines), se le ha asignado el atributo de Sabiduría, y su jerarquía Cósmica constituye las huestes divinas de Ophanim.
Otras correlaciones del Sephiroth son: Planeta: Urano; Zodiaco: Acuario; Fuerza Cósmica: La representada por la letra hebrea BETH; Seidad Cósmica: La representada por la letra hebrea SHIN; Runas: UR y la circunferencia.