CHESED, CUARTO SEPHIROT

Chesed es en primer término Atman, el Plano de las Mónadas Divinas o primeras manifestaciones del ABSOLUTO en el "Llegar-a-ser" mediante la acción de Prana. En segundo término es el "YO SUPERIOR" o "INTIMO", el Verdadero Ser en el hombre, es ATMA.
Para la Alta Iniciación encarna el Cuerpo Búddhico y posteriormente el INTIMO, en el Maestro de Misterios Mayores. A continuación, dos partes del "Isha Upanisad":
"La mente difícilmente puede concebir la unidad, excepto como una abstracción, una suma o un vacio. Por tanto ha de ser conducido gradualmente de su propia modalidad a la que la sobrepasa. Ha de llevar su propia acción característica de ordenamiento, mas con la ayuda y mediante la operación de la facultad superior, no ya arbitrariamente, sino siguiendo la mera acción de la verdad de la existencia misma. Después, mediante la gradual corrección de la modalidad de su propia acción característica, puede tener éxito en invertir esa misma acción característica, y aprender a partir del todo hacia el contenido, en lugar de partir de las "partes" erróneas para las entidades hacia un todo aparente que todavía es una "parte" y aun errónea para una entidad.
Así mediante la acción de Surya llegamos a la luz del supremo superconciente en el que, incluso el conocimiento intuitivo de la verdad de las cosas, basado en la visión total, penetra en la autovisión autoluminosa del único existente, único en todas las complejidades infinitas de una autoexperiencia que nunca pierde su unidad ni su autoluminosidad. Esta es la más divina forma de todas las de Surya. Pues es la Luz suprema, la Voluntad suprema, el Deleite supremo de la existencia.
Este es el Señor, el Purusha, el Ser autoconciente. Cuando tenemos esta visión, existe el autoconocimiento integral, la visión perfecta, expresados con el gran grito del Upanishad, so ham, El Purusha aquí y allá, El soy Yo. El Señor se manifiesta en los movimientos y mora en múltiples formas, pero es el uno que mora en todo. Este ser autoconciente, este "YO" real al que el ser mental individualizado en las formas conoce como su verdadero yo es El. Es el Todo: y es lo que trasciende al todo."
"Todo depende de lo que vemos, de cómo miramos la existencia en nuestra visión de las cosas de alma. Ser y Llegar-a-ser, Uno y Muchos, son cierto y ambos la misma cosa: Ser es uno solo, Llegar a ser son muchos; pero esto significa simplemente que todos los Llegar-a-ser son un solo Ser que se ubica variadamente en el movimiento fenoménico de Su conciencia. Tenemos que ver al Ser Unico pero no tenemos que cesar de ver los múltiples Llegar-a-ser, pues existen y están incluidos en la visión de Sí de Brahman. Sólo que debemos ver con conocimiento y no con ignorancia. Hemos de captar nuestro verdadero YO como al único Brahman inmodificable, indivisible. Hemos de ver todos los Llegar-a-ser como desarrollos del movimiento en nuestro cuerpo solamente. Hemos de ser concientemente, en nuestras relaciones con este mundo, lo que somos en realidad este único yo en el que se convierte todo lo que observamos. Debemos ver todo movimiento, todas las energías, todas las formas, todos los sucesos como los de nuestro único y real Yo en múltiples existencias, como el rol de la voluntad y el Conocimiento y el Deleite del Señor en Su existencia terrena."
Ahora bien: EL INTIMO es el primer reflejo de la fuerza del GLORIAN o primera manifestación de este en el Septenario Cósmico. En el plano Cósmico del INTIMO, se encuentran las Jerarquías de Hasmalim (Dominaciones), es el mundo de la "Niebla de Fuego", es el Plano más próximo a la Raíz Fundamental. En el INTIMO se sumen en meditación los Místicos con la oración del PADRE NUESTRO. Observemos que esta oración tiene 7 ruegos.
En el Plano de Chesed se recibe el primer aliento dimanante de la Raíz fundamental, y este hálito es la fuerza divina que vibra con el Verbo de los Dioses, constituyendo la música de las esferas.
Chesed, el Cuarto Sephirot, tiene su correspondencia en el Arcano 4 del Tarot: "EL EMPERADOR". Este encierra la sabiduría del Tetragrama, y de la Santa Cruz de los Cristianos…
Por adición cabalística, el Arcano 13 "LA INMORTALIDAD", y en otros "LA MUERTE", es una modalidad del Arcano 4. Es la del sembrador que recoge los frutos al final de la cosecha. Quien siembra en terreno estéril nada recoge. "Quien siembra viento recoge tempestades."
El Arcano es de incesante transformación y purificación, de muerte material y nacimiento Espiritual por medio de la Iniciación, de la cual la Santa Cruz o Crucifijo es el más elevado símbolo.
"IGNE NATURA RENOVATUR INTEGRA" (INRI). El fuego renueva incesantemente la naturaleza. Es también la del proceso de evolución de las almas en los estados post-mortem, desde el momento de la desencarnación hasta la adquisición de un nuevo cuerpo. Es en resumen, el fruto del semillero Cósmico.
"La muerte es la corona de todos".
SATWA, es un mantram magnético que fortifica el Cuerpo del INTIMO. Su pronunciación es como sigue:
"Ssssssaaaaaatwwwwwwaaaaaa…"(En una sola exhalación)

Otras correspondencias del Cuarto Sephirot son: Planeta: Júpiter; Zodiaco: Sagitario; Fuerza Cósmica representada por la letra hebrea Daleth; Seidad Cósmica representada por la letra hebrea Qoph; Runas: OS y la formada por un pez con un punto delante: Iglesia Apocalíptica: Laodicea.