CAPITULO II
BETH ב

Este Capítulo corresponde a la sabiduría del segundo Arcano del Tarot: LA SACERDOTISA. Cabalísticamente es CHOKMAH, el HIJO, el CRISTO SOL en el Macrocosmos y en el Microcosmos. En el hombre es el segundo aspecto de la TRINIDAD.

Este es el Arcano de la sustancia Crística que se manifiesta en el Cosmos como energía redentora, y su misterio es el supremo conocimiento, la sabiduría oculta, la GNOSIS.

Con este Arcano llegamos a la polaridad de todas las cosas, el desdoblamiento de la única realidad en dos energías creadoras para formar el ternario que equilibra estas dos fuerzas. Es también el principio de las operaciones numéricas “por eso el número es santo, es infinito, es eterno…” dicen nuestros sagrados rituales, porque con este número, el 2, comienza a establecerse la diversidad de y en la UNIDAD, y entramos ahora al estudio de la Cábala numérica.

Las operaciones Cabalísticas se ejecutan sintetizadas en dos, a saber: ADICION Y REDUCCION, las cuales se efectúan en forma diferente a las que conocemos en las matemáticas exotéricamente. Veamos un ejemplo.

Sea que vamos a investigar el resultado de adicionar el número 5. Tenemos entonces que formar una progresión aritmética así:

1 + 2 + 3 + 4 + 5 = 15     El resultado es pues, 15.

 Luego, para adicionar un número Cabalísticamente adicionamos aritméticamente a la unidad, los números engendrados por la unidad progresivamente en forma ascendente, hasta alcanzar a incluir el número que deseamos adicionar.

Si vamos a reducir un número, sea el 15 por ejemplo, operamos en la siguiente forma:

15= 1 + 5 = 6.   6 es pues, el número que reduce a 15.

Como vemos, para reducir un número, descomponemos éste en sus guarismos simples separadamente, y los adicionamos aritméticamente. El resultado será el número buscado.

Veamos otros ejemplos:

ADICION:

  1. 10 = 1 + 2 + 3 + 4 +  5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 = 55

 

  1. 15 = 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 + 11 + 12 + 13 + 14 + 15 = 120
  1. 2  = 1 + 2 = 3

 

REDUCCION

  1. 55 = 5 + 5 = 10

 

  1. 120 = 1 + 2 + 0 = 3
  1. 10 = 1 + 0 = 1

 

Existe una gráfica que nos da la clave a primera vista de los resultados de estas operaciones cabalísticas, donde cada uno de los números que forman radio se reducen al digito colocado entre el circulo, encabezando su respectiva columna. El 4 colocado en el centro de la figura colocada en el círculo, viene a ser la reducción de los números que le circundan. Los números que forman columna los podríamos prolongar infinitamente, y siempre serian reducidos a los expuestos en el grabado, Veámoslo:

 

 

CUADRO SINOPTICO DEL ALFABETO HEBREO
APLICADO AL OCULTISMO Y CIENCIA

 

 

es el exponente de la cosa en sí, es una evocación o mantram de la cosa misma o de la persona, pues toda letra tiene su nota que a la vez interesa o pone en vibración fuerzas Cósmicas, y cuyo movimiento es la vida misma.

Existen varios sistemas de computación NOTA: Las siguientes cinco letras tienen formas y valores diferentes, cuando se hallan al final de las palabras: Khaph… Kh (aspirado)… 500 – Mem… M… 600.

Esto que hemos visto podría decirse que es la base o fundamento de los estudios cabalísticos esotéricos, de donde se pueden derivar todas las correspondencias Cósmico-Científicas. Por consiguiente entramos ahora en las principales aplicaciones de la misma, para lo cual hemos elaborado un Cuadro Sinóptico.

El Venerable Maestro ARNOLDO KRUMM – HELLER, dice en su Curso Rúnico Esotérico:”El Cabalista sostiene que todo el universo  está basado en números y medidas, y que sólo con las matemáticas y su filosofía esotérica llegamos a comprender a los mundos superiores y nuestra relación con ellos”. Precisamente por ello damos a publicidad ahora este Cuadro Sinóptico de los 22 Arcanos mayores y sus relaciones.

 

SISTEMA DE COMPUTACION CABALISTICO

Ya sabemos que todo nombre Cabalística, pero todos no son sino una modificación del Sistema Hebreo primitivo basado en las 22 letras del Alfabeto primitivo correspondiente con los 22 Arcanos Mayores del Tarot y del Sistema Cabalístico de los Escandinavos Primitivos, que hacían corresponder a cada Arcano una Runa o símbolo representativo de una Deidad Cósmica.

“Si queremos hallar el valor Cabalístico de República de Colombia, por ejemplo, hacemos corresponder a cada letra su valor Cabalístico, sumamos estos valores y conseguimos el promedio aritmético. El número resultante lo podemos considerar como valor Cabalístico de la Republica, el cual viene a tener marcada influencia en su vida internacional.

R E P U B L I C A

200 + 5 + 80 + 6 + 2 + 30 + 10 + 20 + 1 = 354

D   E

4 + 5 = 9

C O L O M B I A

20 + 70 + 30 + 70 + 40 + 2 + 10 + 1 = 243

Sumando el valor Cabalístico de República (354) con los de DE (9) y COLOMBIA (243), nos da (606), número éste, que reducido es el (12), cuyo Arcano en el Tarot es EL APOSTOLADO  y significa El Sacrificio.

64 + 9 + 243 = 606            606 = 12                   12 = 3

Aún el 12 podemos reducirlo a 3, que es el Arcano LA EMPERATRIZ, cuyo significado representa EL ESPIRITU SANTO.  
Así pues, Ambos Arcanos tienen marcada influencia en este país.

Un ejemplo del poder oculto de los números lo hallamos manifestado en los Cuadrados planetarios de Paracelso que, grabados sobre el metal correspondiente al planeta, es un magneto poderoso de las fuerzas cósmicas relacionadas con dichos planetas.

Las correspondencias esotéricas de este Arcano son: Número 2; Letra B, Jeroglífico: LA SACERDOTISA; Runa: UR; Sustancia: Prana; Sephirot: CHOKMAH; Jerarquía: Ophanim (Querubines); Atributo: Sabiduría; Color: Cristalino; Gema: Cristal; Astro: Urano.